Historia

El barrio de San Juanillo tiene su origen en la construcción de viviendas por la llamada Obra Sindical del Hogar en el año 1951, vialis 40mg urbanización a la que se dio el nombre de Francisco Franco, como a su plaza principal y a su colegio público. A lo largo de la presente era democrática, el nombre del dictador ha ido desapareciendo. Dado que el barro imperaba por sus calles y que en paralelo acontecía la guerra de Corea, las imágenes del NODO llevaron al pueblo llano a encontrar similitudes y denominarlo Barrio de Corea, nombre popular por el que se le conocía y aún se le conoce.

fa avda santander
Avenida de Santander

En sus comienzos, las deficiencias urbanísticas eran muy notorias: falta de iluminación, acerado, asfaltado, carencia de zonas verdes y de esparcimiento… Todo ello animó a sus vecinos a fundar una Asociación para impulsar soluciones a tanto problema. La Asociación, que en principio, para ajustarse a la ley se denominó    “…de familias” derivó en la actual Asociación de Vecinos.

Scan.jpg28pg
Plaza de San Juanillo (1ª urbnización)

Entre tanto, se fueron corrigiendo las faltas, se urbanizaron terrenos que siempre fueron baldíos o de cultivo. Creció el barrio, se levantaron modernos bloques de viviendas con varias alturas y se fue dotando a San Juanillo de equipamientos, instalaciones deportivas, socio-culturales, sanitarias, educacionales, se urbanizaron plazas, parques y jardines…

En todo este proceso la Asociación jugó un importante papel y de ello podrán dar testimonio los vecinos que lo vivieron y conservan su memoria histórica.

Scan.jpg6
Avenida de los Vacceos

Hoy en día nuestro barrio es moderno y dinámico en todos los aspectos, desde el social hasta el comercial. El primitivo núcleo de ciudadanos, la inmensa mayoría obreros, ha dado paso a una población variopinta. Somos más de 9.400 habitantes que convivimos en armonía no sin problemas comunes, aunque de otro tipo. Nos sentimos palentinos del “otro lado”, separados como otros barrios del resto de la capital por el tajo del ferrocarril.

La A. VV. San Juanillo pretende procurar soluciones a los problemas, mantener una oferta de información, formación, cultura, ocio y sobre todo ser foco de cohesión, salvando diferencias, entre los “coreanos”.

Septiembre de 2016

CRONOLOGÍA

1951 – Se constituye la Junta Coordinadora de Viviendas y comienza la construcción de la barriada a la que se dio nombre de Francisco Franco.

1955 – Se inauguran las 456 viviendas y se entregan las llaves.

1963 – Se inaugura el templo parroquial María Reina Inmaculada.

1966 – Comienza su andadura el Colegio Santa Clara de Asís.

1968 – Comienza a funcionar el colegio publico Sofía Tartilán.

1971 – Se crea la “Asociación de familias del barrio Francisco Franco y anexos”.

1972 – La Asociación consigue su primer local en la Plaza. Se celebran las primeras fiestas, fijando como fecha el 8 de diciembre (día de la Inmaculada).

cronologia

1974 – Primera urbanización del barrio (alumbrado, pavimentación, alcantarillado, acerado, y red de aguas.

1975 – Primera urbanización de la Plaza principal.

1976 – Se termina la Plaza de Toros de Campos Góticos.

1978 – Procedente de la anterior, se constituye la Asociación de Vecinos San Juanillo. A partir de este momento, las fiestas del barrio se celebrarán alrededor del 24 de Junio, día de S. Juan.

1979 – En un Pleno, celebrado el 22 de marzo, el Ayuntamiento asigna nombres a 61 calles del barrio .

1980 – Se completa la urbanización de la zona.

1984 – Se inaugura el Centro Socio Cultural en la C/ Infanta Isabel.

1985 – Inauguración del Instituto Victorio Macho.

1989 – Se funda la Federación de AA.VV. de Palencia en la que participa activamente la A.VV. San Juanillo.

2009 – Finalización de las obras del ARI San Juanillo.

2010 – Abre sus puertas el Centro de Día para mayores en la calle Los Robles.

2011 – Inauguración del nuevo edificio de acogida de transeúntes Ntra. Sra. del Otero.

cronologia2